Separemos los hechos de la ficción.
La Caoba: una madera dura con un híbrido poco conocido.
Thrity (3t) Vakil, traducción por Raquel Torres Arzola
Para muchos trabajadores de la madera, resulta difícil identificar a simple vista la caoba auténtica. Esto se debe, en parte, a ciertas condiciones creadas por el mercado y a la poca disponibilidad del material. Como primer factor, podemos señalar el uso generalizado del nombre “caoba” en el mercado para describir otros tipos de madera que tienen características o apariencia similares, lo que provoca confusión entre sus compradores. Por ejemplo, hemos notado que algunas maderas de América del Sur y África de color rojizo que se comercializan como “caoba”, no son verdaderas especies de Swietenia.
Como un segundo factor, las regulaciones que algunos países han establecido para proteger la caoba auténtica han tenido el efecto de limitar su disponibilidad en el mercado, por lo que entrar en contacto con caoba auténtica para apreciar y comprender personalmente sus características genuinas no es algo que esté al alcance de muchos. Sin embargo, y a pesar del contexto descrito, resulta fundamental que los trabajadores de la madera adquieran el conocimiento que les permita identificar la caoba auténtica y su origen ético para el buen aprovechamiento del material disponible.
La caoba es la madera que durante varios siglos cautivó los corazones de los diseñadores y fabricantes de muebles, arquitectos y otros trabajadores. La caoba estaba presente como especie dominante en muchos ámbitos de la vida. Sin embargo, el suministro de este material ha disminuido fuertemente en el último siglo. Esta disminución es un recordatorio de la sobreexplotación de nuestros recursos forestales, y del impacto devastador que la actividad humana puede tener en el mundo natural.
Entre los siglos XVIII y XIX la caoba fue muy codiciada por su estética única y sus versátiles propiedades. Su color intenso y rico en profundidad, su durabilidad y su maleabilidad hicieron de la caoba la opción ideal para todo tipo de construcción, desde muebles hasta instrumentos musicales, diseño de interior y de exterior, así como construcción naval. Rápidamente se convirtió en un símbolo de estatus, asociado con la sofisticación y el lujo.
Sin embargo, a medida que creció la demanda por la caoba, también aumentó la presión sobre los bosques donde crecía. La cosecha excesiva llevó a su disminución y amenazó la extinción de la especie del género Swietenia. Como resultado, ha proliferado la venta de madera etiquetada como “caoba” que no es caoba auténtica, lo que preocupa a estudiosos y conservacionistas. Otras maderas de tonalidad rojiza, como Khaya y Salepe, han ocupado en gran medida el lugar de la caoba en la actualidad. Y, aunque la caoba sigue siendo el material preferido para artesanos, artistas, fabricantes y diseñadores, su legado perdura como un recordatorio de los efectos destructivos de la actividad humana cuando no trabaja sosteniblemente.
Consciente de lo planteado, como manejadora forestal, botánico en ciernes, amante de la caoba y artista, hice una consulta a Home Depot sobre la madera que se vende en línea bajo la etiqueta “caoba”. El esfuerzo de investigación me tomó varios días antes de obtener los resultados. La especie que Home Depot estaba vendiendo como caoba era, de hecho, Eucalyptus, un miembro de la familia Myrtaceae. Eucalyptus robusta se conoce comúnmente como caoba de pantano y Eucalyptus resinifera como caoba roja, ¡pero ninguno de estos es auténtica caoba! De hecho, ¡ninguno de los eucaliptos se acerca siquiera a ser auténtica caoba!
Este es uno de los problemas, utilizar el nombre común de la madera en lugar del nombre científico para su identificación comercial es una estrategia que puede generar resultados bastante engañosos. El error de Home Depot al etiquetar su producto de eucalipto como “caoba” es un ejemplo perfecto del escenario de mercado que traigo a reflexión en este ensayo. Sólo la Swietenia mahagoni, Swietenia macrophylla, Swietenia humilis y ahora el híbrido, Swietenia x aubrevilleana, pueden reclamar legítimamente esta distinción.
La caoba (Swietenia spp.), en comparación con el eucalipto (Eucalyptus robusta), se considera una especie de madera superior por varias razones. Aunque E. robusta es conocida por su resistencia y durabilidad, carece de la estabilidad, de la maleabilidad y del atractivo estético de la caoba. La caoba es una opción superior para muebles, instrumentos musicales y otras aplicaciones ya que es excepcionalmente estable y resistente a la deformación, a la flexión y a la rotura a través del tiempo. El eucalipto, por otro lado, es propenso a la deformación y al movimiento como respuesta a las variaciones de humedad y temperatura.
Además, la caoba tiene un patrón de veta distintivo y encantador y un color marrón rojizo profundo y brillante. A pesar de tener un hermoso tono marrón rojizo, el eucalipto no coincide con la riqueza y profundidad de la caoba en su patrón de veta. Además, la caoba es famosa por tener una sensación comparativamente suave que la hace fácil de tallar, dar forma y lijar. Es una opción popular para tareas de carpintería complejas como tallados e instrumentos musicales. El eucalipto, por otro lado, es más duro y denso, se divide y astilla con facilidad y es más difícil de trabajar.
Para ayudar a reconocer y comprender la situación, aquí un listado de algunas de las maderas más comunes que se venden bajo el nombre comercial “caoba”, pero que no son caoba genuina:
● El Caoba Africano o Caoba de Lagos, también conocido como Khaya ivorensis, es una especie que ha estado disponible en el mercado de la madera durante varias décadas.
● Sapeli (Entandrophragma cylindricum) y Sipo (Entandrophragma utile), son dos especies de árboles africanos que se han convertido en sustitutos de la verdadera caoba ya que esta se ha vuelto cada vez más rara y en peligro de extinción.
● La caoba de la India Oriental (Chukrasia tabularis) también se vende a menudo como caoba, a pesar de no ser una especie auténtica de caoba.
● La caoba filipina (Toona calantas),
● La caoba india (Toona ciliate)
● La caoba de Vietnam (Toona febrifuga)
● La caoba china o Toon chino (Toona sinensis)
● La caoba indonesia o Suren (Toona sureni)
● La caoba de Santos (Myroxylon balsamum) ni siquiera pertenece a la familia Meliaceae, sino a la Fabaceae
● La caoba filipina, o Meranti, que se vende en América del Norte, NO es caoba en absoluto, sino que podría ser cualquier especie del género Shorea, en la familia Dipterocarpaceae.
Ante lo discutido, abogo en este ensayo porque se utilice la nomenclatura científica para identificar y nombrar adecuadamente las especies de madera en escenarios comerciales y no comerciales. Es importante garantizar que los clientes reciban la madera dura que pretenden comprar, especialmente aquellas maderas que tienen una importancia histórica y cultural. El etiquetado erróneo de los productos de madera puede provocar una peligrosa escasez de caoba real ante la aparición de sustitutos menos deseables y potencialmente insostenibles. Para prevenir y enfrentar esta situación, desde un punto de vista científico e histórico, todo profesional de la madera debe entonces educarse para re-conocer adecuadamente las características de la caoba. Esto estimulará en el mercado un comportamiento ético y ayudará en la preservación de esta especie única.
Ahora bien, ¿cuál es el contexto histórico de la caoba y su desarrollo como madera en occidente? Veamos. España desempeñó un papel importante en la historia de la caoba. Los exploradores españoles descubrieron por primera vez la caoba en las Américas y la introdujeron en Europa en el siglo XVI. La caoba se hizo rápidamente popular en España y se utilizó para muebles de alta gama, especialmente en los estilos barroco y rococó. La monarquía española también utilizó la caoba para amueblar palacios y residencias reales. España se convirtió en uno de los principales centros de producción y comercio de caoba en Europa. Interiores de bares, bancos, barcos, iglesias, museos, galerías de arte, todos fueron amueblados con caoba del Caribe.
El uso de la caoba por los ingleses se remonta al principio del siglo XVIII cuando los británicos comenzaron a comerciar con las Indias Occidentales. En ese momento, la caoba era una madera relativamente desconocida en Inglaterra, pero a mediados del siglo XVIII, los conocedores de la madera ingleses comenzaron a valorar altamente la caoba por sus propiedades únicas, incluyendo la facilidad de trabajo, la estabilidad, la durabilidad, la resistencia a las plagas y la belleza sin igual. Se utilizó extensamente en la fabricación de muebles, revestimiento interior y molduras, y rápidamente se convirtió en un símbolo de riqueza y lujo. Su rico y cálido color y sus atractivos patrones de vetas lo convirtieron en una opción popular para mobiliario e interiores de alta gama.
La historia de la evolución del diseño de muebles y su relación con la caoba es extensa. En el siglo XVIII, el estilo Chippendale se hizo prominente, caracterizado por tallados ornamentales, detalles intrincados y curvas. El estilo Sheraton, que emergió a finales del siglo XVIII, presentaba diseños más simples con líneas rectas, chapas contrastantes y decoraciones incrustadas. El estilo Regencia, popularizado a principios del siglo XIX, se marcó por acabados oscuros, líneas audaces y motivos clásicos, como patas de garra de león y patrones de llave griega. La era victoriana vio el surgimiento de estilos altamente ornamentados y extravagantes, incluyendo el Renacimiento Rococó y Eastlake. En el siglo XX, los estilos Art Deco y Mid-Century Modern hicieron uso del color y la textura de la caoba para crear diseños elegantes de líneas depuradas, formas geométricas y ornamentación mínima.
Muchas de las pinturas de los grandes maestros fueron enmarcadas en caoba debido a la fuerza y estabilidad de esta madera. En muchas de estas pinturas, la caoba está presente en la arquitectura y muebles que son parte de los retratos en interior. Se aprecian pisos construidos en caoba, así como puertas, ventanas, mesas, sillas y otros muebles elaborados en esta madera. Esto es un testimonio claro de la presencia y versatilidad de la caoba, y de su capacidad para agregar calidez, riqueza y elegancia a cualquier espacio.
Una de las razones por las que la caoba fue tan popular entre los fabricantes de muebles ingleses fue debido a su versatilidad para el trabajo de tallado y detalle intrincado. El fino grano uniforme de la caoba permitió cortes precisos y modelados, y su densidad y dureza significaron que podía ser tallada sin riesgo de división o astillado. La popularidad de la caoba en Inglaterra continuó hasta bien entrado el siglo XIX, y se usó para todo tipo de estructura, desde paneles y gabinetes hasta instrumentos musicales, mesas de billar, yates de lujo y barcos de vapor. En el presente, los muebles antiguos de caoba son muy codiciados, y los fabricantes de muebles modernos todavía utilizan esta madera como una de primera calidad para sus diseños y producción.
La madera de caoba fue introducida en América del Norte a mediados del siglo XVIII y rápidamente ganó popularidad entre los fabricantes de muebles estadounidenses. Al día de hoy, la caoba continúa siendo una madera altamente cotizada en los Estados Unidos para la fabricación de muebles finos, acabados arquitectónicos e instrumentos musicales. Sin embargo, debido a la oferta limitada de la caoba auténtica, muchos fabricantes de muebles estadounidenses han recurrido a especies alternativas.
El alto nivel de aprecio y popularidad de esta madera durante varios siglos en todo el mundo desembocó en la situación a la que nos enfrentamos hoy día. El árbol crece lentamente y tarda décadas en madurar. Su popularidad llevó a una deforestación generalizada en América Central y del Sur, desde donde se obtuvo la mayor cantidad de caoba para distribución mundial. Hoy día, podemos decir que, la mayoría de la caoba auténtica proviene de plantaciones sostenibles. Y son muchos los esfuerzos para proteger los restantes ejemplares de caoba que están en proceso de crecimiento en sus hábitats naturales.
La Swietenia (caoba cubana, caoba americana, caoba de hoja pequeña o caoba de las Indias Occidentales) se encuentra en el sur de Florida, las Bahamas y el Caribe. La Swietenia macrophylla (caoba hondureña, caoba de las Indias Occidentales, caoba de hoja grande) se encuentra en América Central y del Sur y el Caribe, mientras que la Swietenia humilis (caoba mexicana, caoba de la costa del Pacífico, caoba de Honduras) se encuentra en México y América Central. Además, se han establecido algunas plantaciones en África, Asia, Fiji y América del Sur destinadas a la producción de madera de caoba. Ante el nuevo auge, han surgido importantes esfuerzos de protección del recurso. La caoba ha sido incluida como especie en peligro de extinción bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Este esfuerzo protege a la especie de una posible extinción como resultado de la sobreexplotación y el daño a su hábitat.
La inclusión de la caoba en el Apéndice II de CITES significa que su comercio está permitido, pero está sujeto a ciertas regulaciones para garantizar que se coseche de manera sostenible. Los Estados Unidos también regulan el comercio de la caoba bajo la Ley Lacey, que requiere que los importadores proporcionen pruebas de que la madera fue cosechada y exportada legalmente desde su país de origen. Estas restricciones y regulaciones protegen la caoba de la sobreexplotación y garantizan que su comercialización se realice de manera sostenible.
Puerto Rico es actualmente reconocido como el principal lugar para la adquisición de Swietenia, Swietenia macrophylla y el híbrido Swietenia x aubrevilleana. Ambas especies fueron ampliamente cultivadas para la producción de madera por El Instituto Internacional de Dasonomía Tropical, el Servicio Forestal de los Estados Unidos y propietarios privados durante todo el último siglo. La caoba fue plantada también en las orillas urbanas de muchas calles y avenidas.
Swietenia x aubrevilleana es un árbol híbrido que resulta del cruce entre dos especies de caoba, Swietenia macrophylla y Swietenia mahagoni. Se cree que la hibridación de estas dos especies de caoba ocurre naturalmente en estado salvaje, en la región del Caribe o América Central donde se encuentran ambas especies. El híbrido fue descrito por los botánicos franceses Louis Stehlé y Robert Cusin en 1935, quienes lo nombraron en honor a André Aubréville, un botánico francés. Es una variante valiosa y única en el mundo. Este híbrido ha sido propagado exitosamente en Puerto Rico y ha demostrado excepcionales tasas de crecimiento y de supervivencia.
Dado que la caoba genuina es una especie listada para su protección en CITES, el cuidado y la preservación de este valioso recurso es de suma importancia. Como he descrito en este ensayo, la caoba continúa siendo una especie de madera altamente valorada por sus cualidades estéticas y funcionales. Sin embargo, su importancia se extiende más allá de sus atributos físicos, ya que las prácticas forestales relacionadas a su siembra, crecimiento y cosecha de manera responsable también promueven la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.
El Proyecto de Silvicultura Sostenible de Tropic Ventures en Patillas, Puerto Rico, se encuentra a la vanguardia de este movimiento al cultivar el híbrido Swietenia x aubrevilleana en las montañas del sureste de la isla. Somos defensores apasionados de la preservación y regeneración de los bosques como proveedores de valiosos árboles maderables en los bosques de Puerto Rico, y estamos comprometidos con prácticas forestales sostenibles para asegurar que la próxima generación también pueda disfrutar de la belleza y durabilidad de las maderas. La aparición del híbrido Swietenia x aubrevilleana presenta una perspectiva prometedora para la utilización sostenible de esta madera altamente codiciada.
Puerto Rico Hardwoods, Inc, empresa derivada del Proyecto de Silvicultura Sostenible de Tropic Ventures, se ha especializado en la distribución de caoba genuina y caoba híbrida auténtica rescatada de los devastadores huracanes Irma y María de categoría 4–5 en 2017.
La caoba es una especie de madera verdaderamente notable. Y tanto Puerto Rico Hardwoods como Tropic Ventures están desempeñando un papel fundamental en la promoción de prácticas forestales responsables y de sostenibilidad. Al apoyar estos esfuerzos, apoyamos el que la caoba siga siendo un símbolo de responsabilidad ambiental, y un recurso valioso para las nuevas generaciones. A medida que avanzamos hacia un futuro más sostenible, abracemos el potencial de la caoba genuina y todo lo que representa en la promoción del desarrollo sostenible en Puerto Rico y más allá.
Abstracto:
El texto analiza la madera de caoba, su actual condición en el mercado, y su importancia histórica como materia prima. La caoba es una madera apreciada por sus cualidades estéticas y funcionales. Sin embargo, comercialmente se etiqueta como caoba a otras maderas, lo que pone en peligro la disponibilidad del recurso.
Puerto Rico es conocido por ser el principal lugar para adquirir Swietenia mahagoni, Swietenia macrophylla y el híbrido Swietenia x aubrevilleana. El híbrido es especialmente valorado por ser una variante única y valiosa en el mundo de la madera fina.
La caoba es una especie protegida por la CITES, por lo que se hace necesario promover prácticas de forestería responsable para asegurar que se pueda seguir disfrutando de su belleza y durabilidad en el futuro. La iniciativa Tropic Ventures Sustainable Forestry Project, en Patillas, Puerto Rico, está en la vanguardia de este movimiento mediante la propagación del híbrido Swietenia x aubrevilleana en las montañas del sureste de la isla. La empresa Puerto Rico Hardwoods se especializa en la distribución de madera de caoba auténtica y de su variante híbrida, provenientes del proyecto Tropic Ventures Sustainable Forestry Project y del salvamento de árboles caídos durante los huracanes Irma y María en 2017.
La madera de caoba representa un símbolo de responsabilidad ambiental y un recurso valioso para el desarrollo sostenible en Puerto Rico y en todo el mundo. Resulta fundamental el que nos eduquemos sobre sus cualidades y características, para saber identificarlas correctamente en el mercado y proteger la especie.
Author Thrity (3t) Vakil, 2023,
traducción por Raquel Torres Arzola
¡Gracias por comentar y aplaudir!
Thank you for commenting and clapping !